¿Qué es la educación física?
La Educación Física es
la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un
punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto
es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales,
la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos
de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización
corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por
cometidos motores.
Prehistoria
La actividad física
que se tuvo origen en la prehistoria, en donde se comenzaron a practicar por
primera vez la danza, jugos rituales y otros acontecimientos marcando un antes
y un después en la actividad física humana. Estas actividades están ligadas en
la supervivencia de estas poblaciones humanas primitivas, las cuales son:
Danza: esta actividad
fue el comienzo de la expresión corporal que permitió a la vez un ejercicio fisco
y con ritos religiosos que con ritmo de sonidos rítmicos provenientes de un
instrumento.
El juego: como todo
ser vivo el juego es esencial para el desarrollo activo físico. Siendo un medio
para la preparación física de los jóvenes, para su vida adulta.
Caza: esta actividad
física se necesitaba una preparación física extrema para poder llevarla a cabo
ya que permitía su desarrollo y supervivencia, en donde casaba grandes animas
feroces, con las herramientas utilizadas y las cuales fueron evolucionando en
las distintas etapas de la prehistoria.
Nadar: al inicio los
hombres primitivos lo asían chapoteando por
su inexperiencia, pero a con el paso de tener más contacto con el agua
mejoro su habilidad.
Saltar: de manera
involuntaria por el simple hecho de jugar o de sentir el movimiento. Se cree
por estudios realizados que hombre primitivo saltaba de 1.30 a 2mts, lo cual se
notado en tribus no evolucionada
Correr: esta era un de
las actividades más importantes en la prehistoria ya que era actividad esencial
para la lucha por la existencia. Los cuales eran grandes corredores
Lanzar: esta actividad
permitía someter a sus presas sin tener que arriesgar su vida. Con alzamientos
planificados y herramientas como:
piedras, palos, mazas, jabalinas etc.
Lucha: se utilizó como
entrenamiento físico, juego y de puro placer, para demostrar autoridad,
fortaleza, masculinidad y adquirir respeto entre las tribus o grupos que
convivían.
Antiguo Cercano
Oriente
Lo componían Sumeria,
Egipto, Palestina, Siria y Persia en estas la educación física formó parte con
el fin de educar al individuo física y moralmente, para los conflictos bélicos.
Fueron sociedades dinámicas y visionarias, se creía en vivir con plenitud. La
participación en actividades físicas era impulsada por razones militares y por
avance espiritual. Los habitantes se involucraban en muchas actividades, como
la equitación y arquería hasta los juegos con bolas y el baile, estas formaban parte
de la vida común.
La civilización que
mayor impacto tuvo en la educación física y los deportes fue la Hebrea, debido
a la idea de hermandad y fraternidad.
Egipto (2000 a.C.)
incorporó la educación física con el fin de fortalecer a la juventud y no había
significado religioso. Los jóvenes participaban en ejercicios físicos con el
fin de desarrollar su fortaleza muscular y tolerancia. Fuera de propósitos
militares, el desarrollo físico de los egipcios estaba dirigido hacia a un fin
vocacional.
El Deporte y la
Educación Física en la Grecia.
La gimnasia era un
elemento característico de la formación del joven griego. Desde la infancia
hasta la adolescencia, se practicaban actividades físicas en forma obligatoria
y esa práctica es uno de los rasgos dominantes de la vida griega. Donde quiera
que se implante el helenismo aparecen gimnasios, siendo estos los centros de
mayor importancia en la vida de los helenos, estadios, donde se desarrollaban
las principales actividades de los juegos panhelénicos instalaciones
deportivas. El deporte, para los griegos, no solo es un entretenimiento
apreciado; es una cosa muy seria, que se relaciona con un conjunto de
preocupaciones higiénicas y medicinales, éticas y estéticas a la vez.
La educación física
era uno de los aspectos esenciales de la iniciación en la vida civilizada de la
educación. Desde la época arcaica, Grecia conoció la existencia de concursos
atléticos y, por consiguiente, una educación física para los niños. Se sabe con
certeza que los niños en edad secundaria recibían este tipo de formación
deportiva: tal es, evidentemente, el caso de Egipto, donde la
"efebía" comenzaba a los 14 años. Pero también ocurre lo mismo en
otras partes: en Pérgamo nos encontramos con un gimnasio para niños, distinto
de los que usaban los adultos, jóvenes y efebos. En algunas ciudades del mundo
griego, un "gimnasiarca" especial se ocupaba de ellos y en todas
partes se le brindan formas de competencia. Se trata de concursos
"municipales" dedicados a la infancia y juventud de la ciudad.
La educación en Atenas
La gimnasia poseía un
papel importante en la educación, particularmente a partir de los 14 años. Al
mismo tiempo que se afinaba la inteligencia, se fortalecía desarrollaba
armoniosamente el cuerpo. El ideal educativo tendía a lograr el equilibrio
entre lo físico y lo espiritual. El cultivo de lo físico era más importante que
lo militar. Los atenienses creían en el desarrollo del individuo como una
unidad total e integrada en todos los aspectos de la vida.
La gimnástica. Se consideraba
al deporte como una forma de competición en la que el instrumento de acción era
el cuerpo mismo. Los griegos creían mucho en la gimnasia (o educación física),
como un instrumento para desarrollar al ser humano. Los Griegos Atenienses
enfatizaban en la gimnasia como un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud
física y la belleza. Su ideal era un cuerpo sano que albergara una mente sana.
Para ellos, la
gimnástica podría ser empleada como un medio educativo para el individuo en
términos holísticos. Para aquella época, existían tres grandes gimnasios, La
Academia, el Liceo y El Cinasargo.
La edad egea
La Educación Física Y
Deportes En Los Civilizaciones Egeas:
Para la época Egea, no
existía evidencia de que sus habitantes participan en deportes, actividades
físicas o ejercicios. Se cree que solo se practicaba el boxeo. El deporte real
por excelencia era la caza del jabalí. En las fiestas públicas los Egeos
gustaban contemplar espectáculos violentos, tales como la lucha y la corrida de
toros. Basado en estudios arqueológicos en Micenas y en otros centros de la
civilización Egea, se puede llegar a la conclusión que esta civilización
antigua le otorgaba importancia a la
educación física y deportes.
Las fiestas nacionales
griegas
Estas eran grandes fiestas
que se celebraban periódicamente en honor de los dioses y durante las cuales
solían realizarse juegos populares y competencias deportivas. Estas fiestas
eran de dos tipos, locales o Pan-Helénicas.
En las primeras sólo
intervenían ciudades de una determinada población. Las segundas eran comunes a
todos los griegos, como lo expresa el nombre de Pan-Helénicas, que significaba
de todos los Helenos. Entre las fiestas más populares se destacaban las
Panateneas y las Dionisíacas.
La Panateneas
comenzaban con varios juegos públicos, concursos atléticos y carreras. Durante
las fiestas Dionisíacas el pueblo expresaba tumultuosamente su regocijo con
danzas y juegos callejeros. Podemos ver, entonces, que los griegos tenían una
forma muy particular de honrar a sus grandes dioses: a través de las fiestas
atléticas que se celebraban periódicamente en los grandes santuarios Griegos.
La Educación Física en
Roma
En la Roma del 500
a.C. se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los
ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes romanos practicaban gimnasia.
Los juegos atléticos de Roma tenían un carácter de espectáculo. Los jóvenes
iban al anfiteatro como espectadores, dejando las prácticas a los profesionales
de los pueblos bárbaros.
Los romanos creían que
el ejercicio era necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico, no
como algo placentero para el tiempo libre; ni la dejaron ni tuvo la
consideración que en la época griega. El tipo de gimnasia que más se practicó
en Roma fue la gimnasia atlética y profesional en los espectáculos de lucha.
En el hogar los padres
enseñaban destrezas físicas necesarias para la milicia, como el uso de la
espada, lanza, el escudo, la jabalina y montar a caballo. Se reforzaba desde
edades tempranas las aptitudes físicas especializadas necesarias para un
soldado Romano. Para los niños el entrenamiento era para fines militares. Los
de entre 17 y 60 años cumplían con el servicio militar.
Edad media
Para aquella época, la
iglesia católica se oponía a la educación física por tres particulares razones.
Primero, la Iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos.
Segundo, la iglesia consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se
alejaba de los preceptos religiosos. Tercero, se desarrolló un concepto de lo
malo en el cuerpo. Se vislumbraba al cuerpo y alma como dos entidades
separadas. Se debe fortalecer y preservar el alma, mientras que el cuerpo no debería
de recibir placeres carnales ni beneficios derivados de los ejercicios físicos.
Para esta época, la Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica
deportiva, puesto que se consideraba pecaminosa. El baile también estaba
censurado porque se consideraba como un acto que estimulaba la pasión sensual
de la carne.
La educación física y
el régimen feudal
Como resultado de la
descentralización del gobierno durante la Edad Media, surge el sistema feudal
(siglo IX-XIV). Aparece como una necesidad de protección para las personas.
Este sistema representaba una forma de vida que involucraba los componentes
sociales, políticos, económicos y militares de una sociedad. La educación que un niño recibía al
convertirse en un caballero era prolongada y abarcadora. Durante este período,
el entrenamiento físico jugaba un papel importante. A la edad de los siete años
un niño era comúnmente enviado al castillo de un noble para su entrenamiento y
preparación como caballero. Se aprendía cortesía y etiqueta de la corte y
ayudaba en tareas de la casa. Durante el resto del tiempo participaba en
diversas formas de actividad física que lo ayudaban a desarrollarse como un
caballero. Practicaba eventos, tales como boxeo, correr, esgrima, saltos y
natación. A los 14 años el niño pasaba a ser un escudero y era asignado a un
caballero. Durante esta época, se le daba más énfasis a las diversas formas de
actividades físicas que lo pudieran ayudar a ser un buen y eficiente Caballero.
Se practicaba la caza, escalamiento de paredes, arquería, carreras pedestres,
escalamiento, combates con espada y montado a caballo. A los 21 años el
escudero, de cumplir con los requisitos, se convertía en un caballero. La
educación física y deportes durante la época feudal estaban separados de lo
intelectual. Una diversidad de exhibiciones de justas entre dos caballeros o de
torneos entre más caballeros servían de entretenimiento y de preparación física
para las funciones de un militar. Del siglo XI al XV la batalla montada a
caballo entre caballeros era modalidad, pero con invención del fusil y
proyectiles a base de pólvora, esta modalidad desplazó a la caballería.
Consecuentemente, la visión de la educación física era equipar al individuo
para poder subsistir en una batalla montada.
La educación física en
el renacimiento
En el renacimiento, se
comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio
terapéutico y como juego a nivel educativo. Se vuelven a resaltar las grandes
enseñanzas filosóficas de los griegos y romanos, donde la educación física tuvo
un impacto importante. Fue evidente para esta época que la educación física era
de suma importancia para poder mantener una apropiada salud, para prepararse y
entrenar físicamente en caso de surgir una guerra y como un medio para
desarrollar efectivamente el cuerpo humano. La educación del cuerpo se enfoca
hacia el mantenimiento de la salud, fundamentado en unos comportamientos
simples, a saber, mucho aire, ejercicio, dormir y un régimen sencillo. La
búsqueda del equilibrio en el hombre sitúa el cuerpo junto a otros valores
humanos, lo que explica que el cuerpo sea el objeto de atención no sólo de los
educadores sino también de los artistas, pintores y escultores ante todo. Se le
da mucha atención al disfrute del presente y al desarrollo del cuerpo.
Europa después del
renacimiento
Alemania
La educación física y deportes en Alemania
durante la Europa moderna se encuentran vinculados con una serie de filósofos y
educadores, tales como Basedow, Guts, Jahn y Spiess.
Johann Bernhard
Basedow (1723 a 1790). Educador que comenzó su carrera en Dinamarca. Para esta
época, la educación física formaba parte de un programa de entrenamiento físico
y mental. Este pedagogo regresó a Alemania donde institucionalizó una variedad de
reformas en la educación física. En el 1774 fundó una escuela modelo, donde la
educación física tenía una función vital en el currículo de la educación
integral del estudiante. Este programa incluía la incorporación de una gama
amplia de actividades deportivas, tales como los bailables, esgrima, montar a
caballos, correr, saltos, lucha, natación, patinaje y la marcha. Esta escuela
fue la pionera en cuanto a la integración de la educación física en el
currículo general escolar.
Suecia
Per Henrik Ling (1776
a 1839). Uno de los pioneros Suecos en el campo de la educación física, fue el
fundador de un sistema gimnástico en Suecia. Estableció la "Royal Central
Institute of Gymnastics" en Estocolmo, donde los estudiantes se entrenaban
en una de las tres fases de su programa, a saber, gimnasia educativa, gimnasia
militar y gimnasia médica. Su experiencia académica en medicina y en el campo
de la educación física le sirvió de base para fomentar un currículo de
educación física desde el punto de vista científico, i.e., incorporó la
anatomía y la fisiología en el currículo de la educación física. Para este
educador, todo maestro de educación física debía adiestrarse en cursos que lo
capaciten a entender los efectos morfo funcionales en los sistemas corporales
que resulta de la práctica de ejercicios.
Dinamarca
Fue uno de los
principales países Europeos que incentivaron e hizo requisito la educación
física en sus escuelas elementales y superiores. Además, este país tuvo una
colaboración notable en la preparación de futuros maestro de educación física.
A continuación una descripción de los educadores más destacados que colaboraron
en el desarrollo de la educación física y deportes en esta nación.
Franz Nachtegall (1777
a 1847). En su juventud, fue un deportista, destacándose en eventos
gimnásticos, tales como los saltos y también en la esgrima. En el 1804, este
pedagogo se convirtió en el primer director de una Escuela de Entrenamiento
para la Preparación de Gimnasia en el Ejército. En la cumbre de su carrera, fue
nombrado como el Director de Gimnasia de toda Dinamarca. Este educador fue el
principalmente responsable para la incorporación de la educación física en el
currículo de las escuelas públicas en Dinamarca, así como para la preparación
de maestros en este campo. Como vemos, para esta época, Franz Nachtegall tuvo
una gran influencia en la educación física de las escuelas en su país y fue
debido él que la educación física se convirtió en requisito para los sistemas
escolares elementales y superiores de Dinamarca. A raíz de esto, se incrementó
la demanda para la preparación y empleo de futuros profesionales en el campo
pedagógico de la educación física
Gran Bretaña
Esta nación contribuyó
notablemente al desarrollo y mejoramiento del campo de la educación física y
deportes, no solamente en su país, sino también en otras regiones del mundo.
Una de las contribuciones de mayor relevancia al campo de la educación física
fue la educación del movimiento. Además, Inglaterra se destacó por los deportes
efectuados al aire libre, tales como el hockey, golf, criquet, soccer, tenis,
rugby, entre otros. Para la época que otros países Europeos estaban empleando
los sistemas gimnásticos de Ling, Jahn y Guts Muths, Gran Bretaña se dedicó a
desarrollar un programa atlético altamente organizado que consistía de juegos y
deportes. Desde épocas que se remontan hasta el reinado de Henry II, Inglaterra
se ha caracterizado por la práctica de una variedad de eventos atléticos de
campo, tales como los lanzamientos, la natación, el remo, patinaje, arquería,
la caza, montar a caballo y la lucha.
España
Se cree que los
españoles practicaban actividades recreativas, tales como el baile, música y
festivales religiosos. Su contribución fue mínima durante el período
renacentista.
El Período Colonial (1607-1783)
En esta época no
existía un sistema de educación física. La religión predominante en el este
periodo prohibía la práctica de juegos y deportes pues los consideraba pecaminosos.
La actividad física que llevaban a cabo se canalizaba a través del trabajo
arduo en granjas y en construcciones de viviendas y pueblos. Académicamente,
tampoco era de importante la práctica de deportes. Se pensaba que practicar
ejercicios era perder el tiempo para los estudiantes. Otros grupos aplicaron
las tradiciones deportivas en su vida, como deportes costeros o acuáticos, la
caza, la pesca y el boliche. Otros deportes populares fueron, el correr, boxeo,
lucha, carreras de caballo, las cazas de zorros, criquet y fútbol.
El Período Nacional o
Revolución Americana (1784-1861)
En esta época se
comienza a darle importancia a la educación física académica y militarmente. Se
caracterizó por un notable crecimiento y progreso en la educación física,
particularmente en la gimnasia, deportes y ejercicio. Se practicaban deportes y
juegos luego de las actividades académicas. Pero no se consideraba a la
educación física como una asignatura, se justificaban como medidas preventivas
de salud.
Se inició un programa
de entrenamiento físico. Durante esta era se comienzan las actividades
gimnásticas comunes en los países Europeos.
La educación física en
la revolución industrial
Con la llegada de la
Revolución Industrial la jornada de trabajo en lugar de disminuir aumenta. El
tiempo de trabajo diario aumenta para hombres, mujeres y niños, hasta llegar,
incluso, a puntos agotadores. Todo ello implica que las masas trabajadoras
tomen conciencia de esta situación e inicien un movimiento reivindicativo. Sus
objetivos se resumen en dos puntos: reducción de la jornada laboral y aumento
de los salarios. Ello origina un proceso que persigue la disminución de las
horas de trabajo a través de medidas legislativas, mediante las cuales los gobiernos
establecen límites máximos a la jornada de producción. Una fecha significativa
es el año 1948, en la que la Asamblea de las Naciones Unidas aprueba la
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración proclama en su
artículo 24 "el derecho al disfrute del tiempo libre".
De la guerra civil
hasta el 1900
Surgieron nuevos
líderes y movimientos que ayudaron a los deportes en los Estados Unidos. La
Guerra Civil condujo a un estancamiento pasajero a la educación física.
Después de la Guerra
Civil, las sociedades Turnverein fueron revividas. Estos programas gimnásticos
fueron establecidos para niños y niñas. En el 1866 se fundó la "Normal
College of the American Turnerbund". Ellos creían que los objetivos
principales debían ser la promoción del bienestar físico. Apoyaban el uso de
áreas de juego para niños.
No solo la gimnasia tuvo éxito durante esta
época, sino también los deportes. En el 1874 fue introducido el tenis. A
finales de la década del 1880, se comenzó a jugar el golf en los Estados
Unidos. El boliche fue también popular durante este período. El Baloncesto fue
inventado en el 1891. Otros deportes tuvieron auge durante esta época, como la
lucha, boxeo, volibol, patinaje sobre hielo, esquí, "lacrose",
"handball" y natación.
Los primeros Juegos
Olímpicos modernos, celebrados en el 1896, en Grecia. Para la década de 1850
surgieron los primeros programas de educación física organizados que formaban
parte de las escuelas.
Inicios del siglo XX
Las escuelas
elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de
gimnasia, las escuelas secundarias eran de dos períodos semanalmente. Fue
evidente desarrollo de gimnasios, durante este siglo. De 52 ciudades existían
323 gimnasios.
Además, comenzó un
auge en el programa interescolar. Algunos educadores estaban en contra de la
participación femenina en las competencias interescolares. Sin embargo, éstos
favorecían su participación en los juegos intramurales. Para este tiempo la
mayoría de los colegios y universidades contaban con departamentos de educación
física y ofrecían algún tipo de programa gimnástico para sus estudiantes.
Además, surgió la idea
que el atletismo debía ser para todos. Para esta época también hubo un
desarrollo vertiginoso en el movimiento de los campos o parques de juego para
niños. En el 1888 el estado de Nueva York pasó una ley que disponía para el
estudio de lugares donde los niños podrían jugar al aire libre.
Algunos estaban en
contra de la participación femenina en estas competencias. La mayoría de los
colegios contaban con departamentos de educación física y algún tipo de
programa gimnástico para sus estudiantes. Debido a problemas en las
competencias atléticas interescolares, se comenzó a dar énfasis a los programas atléticos. Surgió la idea que el
atletismo debía ser para todos, también hubo un desarrollo vertiginoso en el
movimiento de los campos de juego para niños.
La primera guerra
mundial (1916-1919)
La incursión de los
Estados Unidos Continentales en esta actividad bélica tuvo un impacto directo
sobre la educación física y deportes.
Para esta época la
población femenina toma interés en la educación física y deportes.
Una gran cantidad de
personalidades destacadas en la educación física concentran sus esfuerzos hacia
el acondicionamiento físico de los militares. Como resultado, se creó una
comisión dirigida hacia la incorporación de ejercicios físicos efectivos para
los campos de entrenamiento militar. Para este propósito fue nombrado Raymond
Fosdick. Por el otro lado, Joseph E. Raycroft de la Universidad de Princeton
fue nombrado director para la división atlética del Ejercicio, mientras que
Walter Camp estuvo a cargo de la Marina.
La Década de los Años
Veinte (1920-1929)
Se caracterizó por una
re conceptualización de la educación física, dirigida por varios educadores. La
visión de la educación física como puramente gimnástica fue totalmente
erradicada.
El nuevo enfoque de la
educación física enfatizaba en deportes y juegos de naturaleza recreativa,
dejando los programas. Se recalcó la importancia de la educación física dentro
del programa de educación general. Las innovaciones en la mediación de la
educación física fueron notables en las áreas de los estudiantes, la medición
del rendimiento o logro y la motivación de la ejecutoria.
Continuaron el
desarrollo de los programas de educación física y deportes en las escuelas, se
enfocaban hacia las actividades formales.
La segunda guerra
mundial
Aunque el
entrenamiento físico seguía siendo obligatorio en las escuelas entre 1911 y
1931, hay poca evidencia que sugiera que los niños practicaban deporte en forma
masiva (ver Kirk, 1994).
El entrenamiento físico
fue basado en varias maniobras y ejercicios militares del sistema suizo danés
de gimnasia racional, lo que más tarde fue conocido como calistenia. De hecho,
en la Australia urbana de hasta 1960, sólo los niños de clases privilegiadas
podían considerárselos de tener una experiencia deportiva en la escuela,
mientras que los niños de clases obreras de la Australia rural hubieran tenido
apenas una gran oportunidad de participar en juegos comparándolos con sus
primos de la ciudad. No sólo carecían de facilidades en las ciudades y pueblos,
sino que también había pocos maestros entrenados para enseñar o entrenar un
deporte.
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